top of page

      ANTES DE CONSTRUIR TU CASA 

       1.  Terreno.

   Identifícalo por lote y manzana, verifica que sus medidas coincidan con el título de propiedad y siempre solicita se marque con mojoneras fijas en cada equina y/o vértice del predio.

 

       2.  Servicios Básicos.

   Ubica físicamente los registros o pies derechos de cada servicio municipales; agua, drenaje, energía eléctrica, gas, teléfono y cable.

 

        3.  Proyecto.

   Realiza el proyecto ejecutivo completo antes de iniciar la construcción, incluso si vas a construir por etapas, de ello depende tener un presupuesto preciso y lograr una mejor administración de la inversión, si utilizas un financiamiento bancario es elemental.

 

        4.  Licencia de construcción.

   Tramita la licencia de construcción siempre es importante apoyarte con arquitecto o ingeniero.

 

        5.  Constructor.

   Contrata a un profesional que ejerza como director responsable de obra para supervisar el proceso. Si no se tienes la experiencia y el tiempo para el control de una construcción, contratar directamente la mano de obra no reducirá costos. Analiza lo siguiente: ¿Pueden ofrecerme un presupuesto y garantizarme que se respetará?, ¿Tengo el tiempo de verificar la calidad y no se desperdicien materiales?, ¿Cuentan con los recursos técnicos y equipo para ejecución de obra?, ¿Tiene la capacidad jurídica para firmar un contrato?¿Tengo la seguridad de que regresarán a cumplir con las garantías que surjan?

 

        6.  Seguros.

   Verifica que el personal que labore en la obra cuente con la seguridad social requerida ya que los accidentes son muy comunes y evitará que apliquen multas. El propietario del predio es responsable solidario ante las autoridades.

 

        7.  Vecinos.

   Acércate y pongan a la disposición algún modo de contacto por alguna inconformidad y analiza junto al constructor para contemplar daños colaterales, durante la construcción, ejemplo: ruido, polvo, personal, reglas básicas de cortesía.

 

 

         AL CONSTRUIR TU CASA 

 

        1.  Establece un presupuesto.

   Considera el costo promedio de las casas que se ubican en el área en compraste tu terreno, los materiales disponibles y tú presupuesto ya sea con fondos propios o mediante financiamiento bancario. Siempre hay formas de ajustar los costos según tus posibilidades, pero en el 2020, consideramos un presupuesto aproximado de $12,000.00 x m2. para un proyecto confortable y elegante.

 

        2.  Trabaja con profesionales con cédula.

  Tendrás mayor seguridad al momento de exigir tus garantías ya que técnicamente tienen una mejor visión sobre el proyecto y los materiales. También deben tener eficiencias para reducir los costos y obtener una buena calidad constructiva.

 

        3.  Involúcrate de principio a fin.

  No sugerimos que hagas el trabajo y mucho menos sobrepases la autoridad de tu arquitecto o ingeniero, pero si vas a construir tu hogar, debes ser práctico y comprometido con el proyecto que más te agrade y estar dispuesto a invertir también tiempo y esfuerzo, ayudará a resolver los retos que esto implica y se evitaran gastos inesperados.

 

        4.  Haz que tu propiedad coincida con tus expectativas.

  La ubicación y tipo de terreno puede reducir los costos durante la construcción y a futuro. Por ejemplo, un terreno plano o la preservación de los árboles en la propiedad pueden reducir los gastos de preparación del terreno. Además, los árboles mejoran el valor de una casa y ayudan a protegerla del sol en verano y los vientos del invierno.

 

        5.  Sé realista sobre tus necesidades.

  Crear un diseño innovador y funcional con espacio suficiente para la comodidad para tu familia, muebles y presupuesto. Piensa en el mantenimiento de tú casa y no afecte tus finanzas.

        6.  Utiliza materiales simples.

  "Reutiliza", por ejemplo, cuando se enfrente a la elección de gastar más de $600 pesos por m2. en una loseta, en vez de eso utilizar pino de sobrantes para reducir un buen porcentaje el costo de los pisos. En última instancia, el piso de pino pintado se sumará a la decoración y plusvalía de la casa.

 

        7.  Reutiliza desechos.

  La madera de cimbra que se ve como desperdicio, es una oportunidad de reciclar. Por ejemplo, utilizarlos en marcos de puertas, para cubrir una pared, hacer muebles, en lugar de una pared de tablaroca y disminuir gastos de acabados.

 

        8.  Invierte donde importa.

  Invertir un poco más de dinero en ciertos materiales de alta calidad puede generar ahorros en los servicios básicos, es altamente recomendable invertir en puertas, ventanas y aislantes energéticamente eficientes, pues reducirán consumos de calefacción y refrigeración, entre otros.

 

        9.  Desde el inicio imagina la casa ya terminada.

  En cada una de las etapas de la construcción, visualiza el resultado final de cada área de la casa, sacando conclusiones que te permitan de ser necesario hacer cambios, recuerda con cada decisión a destiempo grande o pequeña pueden afectar los costos y causar molestias.

 

        10.  Camina por la casa.

   Es importante comenzar con un diseño arquitectónico y constructivo aprobado por los integrantes de la familia, pero la revisión de planos no es suficiente. Se recomienda recorrer el sitio para volver a revaluar y valorar. Por ejemplo, el plano de iluminación puede necesitar ser revisado según la casa se va convirtiendo en una realidad. Antes de que lleguen los acabados finales, necesitas caminar por cada habitación, imaginando la colocación de los muebles y el flujo del tráfico, para asegurarte de que las salidas eléctricas están colocadas en lugares lógicos y convenientes para todos los fines.

 

        11.  Disfruta el proceso.

   Busca maneras de agregar estilo sin quebrar la alcancía. El presupuesto es un desafío y NO un problema. Observa el proceso como una oportunidad de disfrutar tu casa por anticipado. Jugar así, reducirá la presión de construir y evitaras problemas en tu entorno.

 CONSIDERACIONES PARA DECIDIR SI COMPRAR O CONSTRUIR TU CASA  

       1.  Comprar una casa.

   Con toda claridad podemos confirmar que esta opción es más económica por muchas razones.

Las grandes compañías constructoras siempre están un paso al frente ya que compran grandes extensiones de tierra a bajo costo y al momento de urbanizar y fraccionar eleva su plusvalía.

Al construir casas en serie, los estudios de suelos, proyectos arquitectónicos y cálculos estructurales son reutilizados ahorrando costos.

Manejan convenios con compañías de ventas de materiales, con los volúmenes que consumen les permite ahorrar costos.

También aplica en la mano de obra, ofrecen pagos mínimos por grandes cantidades de trabajo, ahorrando costos.

Y por ultimo y no menos importante, existe mucha competencia entre constructoras, si sumamos todas estas variantes eso genera un gran porcentaje de ahorro para el cliente, la única desventaja de estas casas es no tener la certeza de la calidad con la que fue construida.

 

       2.  Construir una casa.

Esto sin duda es el sueño de cualquier, hacer tú casa a completo gusto y que cumpla con las necesidades familiares, pero es posible que para muchos en las primeras etapas de la vida familiar no sea posible.

Lo que podemos valorar para definir si hacer una mayor inversión donde formar nuestra familia es muy simple.

La Arquitectura nació para el servicio de la gente, logrando que el arte de diseñar adapte y armonice perfectamente los espacios de acuerdo con las necesidades y funciones de tu familia.

Por último, tienes la posibilidad de comprar un terreno con mejor ubicación, orientación y dimensión, realizar los estudios adecuados, proyectar, construir y agregar el equipamiento con la calidad deseada, con toda claridad podemos confirmar que justificará los costos.

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2023 by cxa

bottom of page